Hoy les quiero contar de una película que vi la semana pasada.
Fue una película hecho por un chileno famoso: Alejandro Jodorowsky.
Nació en 1929 en Tocopilla, Chile.
En 2013 hizo la película "La danza de la realidad" que contiene muchos elementos autobiográficos.
Los protagonistas son una familia de tres personas: Jaime y Sara Jodorowksy con su hijo Alejandro.
Al principio la película es bastante cerca de la realidad. Se ve como Alejandro crece en Tocopilla, una ciudad situada en el norte de Chile al lado de mar. Es un niño con el pelo rubio y largo, casí se ve a como una niña. La madre lo adora porque cree que es la reincarnación de su propio padre. A Jaime por contrario no le gusta para nada que si hijo se vea como niña y quiere convertirle en un "hombre verdadero". Esto implica varias pruebas, como por ejemplo dejarse sacar un diente donde el dentista sin injección.
Después de estas pruebas, Alejandro se encuentra con Teósofo. Un personaje que anda casi desnuda y que afirma la posibilidad de fundir las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) en una sola creencia.
Por el contrario, el padre le quiere enseñar que "Dios no existe". Jaime es comunista y tiene a Stalin como gran ejemplo. Su meta es matarle al presidente chileno: Carlos Ibañez.
Es ahí cuando el foco del película está más en el padre que en el hijo. Se describe el viaje que hace el padre a Santiago y como al final no mata al presidente sino le salva la vida y por eso recibe el puesto de cuidar al caballo del presidente. Bailando con el caballo en el pasto, llegamos al punto de peripecia de la historia: El padre se enterra de su fracaso y quiere volver a Tocopilla, donde está su familia esperandole.
Pasa por varias estaciones, entre ellas el carpintero José que tiene muchas paralelas con Jesús, hasta que la familia está reunida.
Aún así, el padre todavía no se ha podido deshacer de su fracaso porque todavía no puede mover los dedos. Recién cuando la madre le ayuda a matar a la imágen de su mismo, está sanado.
La película termina con la familia saliendo de Tocopilla con un bote donde también está el Alejandro Jodorowsky real que apareció durante toda la película como narrador y apoyo del Alejandro joven.
Yo encuentro que está película incluye muchísimas apsectos de interpretación con referencia a religión, política, relaciones interfamiliares etc.
Muchas veces, A. Jodorowsky usa metáforas grotescas para expresar algo. En estos momentos, la película irrita al público.
Pero creo que este ha sido una de las intenciónes del realizador y por eso tengo que decir que lo logró de una manera única.
La verdad es que no la he visto pero, después de leer tu comentario, la voy a apuntar en mi lista de "recomendaciones". ¡Gracias!
AntwortenLöschenEl padre salva al presidente y como recompensa recibe el honor de cuidar al caballo del presidente?? Vaya recompensa... Pero a mí la peli también parece muy interesante. Marencita, un día tenemos que hacer una noche de películas espanoles, te apetece? :-)
AntwortenLöschensiii, es bien interesante la película, pero también contiene aspectos súper raros...
AntwortenLöschenPero una idea muy genial!! Ahí también tendría que conocer esta teleserie que te gusta tanto :)