Como ya lo dice el título, hoy día se resolvió una duda que tenía desde anoche:
Sé que existen dos palabras que se pueden usar para expresar inseguridad y las dos se parecen mucho, pero: ¿Cuál de las dos es "la correcta"? ¿Quizá o quizás?
Bueno, la respuesta es..... tam, tam, tam: ¡Ninguna!
Esto por lo menos dice la RAE en el Diccionario panhispánico de dudas:
quizá. Adverbio que expresa duda o probabilidad: «Neruda es un gran poeta. Quizá el más grande de todos los poetas» (Skármeta Cartero [Chile 1986]). Por analogía con otros adverbios acabados en -s, se creó la forma quizás, igualmente válida: «Quizás Casiana tenga razón» (Parrado 1905 [Cuba 1984]).
lo siento mucho. En las últimas semanas ha sido súper poco lo que he escrito aquí. La razón es la siguiente: Empezó el tiempo de pruebas y exámenes en la universidad y he estado súper ocupada cumpliendo con todas las tareas: preparar presentaciones, estudiar, memorizar, trabajar, aparte de lo normal de la vida: cocinar, comer, lavar la ropa etc.
En estos tiempos tan estresantes es genial tener buenos amigos. Como esta amiga que me dejó una sorpresa en una consigna en la u. Me mandó solamente una foto del número y el código. Fue como en navidad con los calendarios de adviento ;)
Y otra amiga me mandó el siguiente "meme" (en Chile se dice "meme" para estas fotos chistosas):
En la foto se ve a un bebé que seguramente por casualidad tuvo una cara súper aburrida cuando le sacaron la foto. El texto dice "Creo que los fines de semana los hacen en China: no duran nada". Por un lado, lo encontré interesante que en todo el mundo se piensa que los productos chinos son solamente copias de baja calidad, lo que NO es cierto en lo general!
Por otro lado, la estructura sintáctica de la frase me pareció interesante: Hubiera sido más fácil decir: Creo que hacen los fines de semana en China. Esto, por el lado pragmático no tendría el mismo sentido (por lo menos es lo que siento yo, no tengo idea que es lo que diría un hablante nativo!?!?!).
Sin embargo, me parece que es una estructura bastante común en el español hablado y se usa mucho, sobre todo para hacer énfasis en ciertos puntos.
Bueno, con esta idea me despido. Todavía tengo algunas ideas y temas para el blog, entonces voy a seguir publicando entradas en agosto.
Nos vemos! :) Saludos y disfruten el fin de semana, porque como sabemos: No dura nada!! jejeje
que tal? Hoy escribo sobre un tema menos triste que el anterior, pero también muy interesante:
La Población Latina en Konstanz - Estadísticas del ano 2016.
Cómo? Esto no os parece interesante? Ya veráis! :D
En Konstanz viven approximadamente 812 personas con transfondo latino, un tercio de ellos tienen la nacionalidad de su país de origen, el resto tiene la nacionalidad alemana. De ellos, una gran parte viene de Brasil (156 personas). La estadística ahí se divide en América del norte, América central, el Caribe y América del Sur, descontando Brasil. Se percibe que dos tercios de la población total de Latinos en Konstanz viene de América del Sur, o sea de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
En el diagrama circular de arriba se pueden observar que las generaciones más jóvenes (personas entre 0 y 30 anos) representan un poco más que la mitad de la población latina en Konstanz. El resto, los habitantes entre 30 - 40, 40 - 50 y 50 para arriba están distribuidos de manera homogénea con un porcentaje alrededor de los 15%.
Me sorprende esta estadística porque estoy convencida de que el mismo diagrama circular de la población alemana sería MUY diferente, por lo menos en el promedio alemán. Quizás Konstanz, como ciudad de estudiantes, tenga habitantes jóvenes por encima del promedio.
Como conclusión: Me gusta la idea que uno de cada 100 personas de Konstanz es latin@. Tengo que juntarme con muchas personas no más para encontrarme con ellos :)
Quizás os preguntáis de dónde saqué estos datos.
Me llegaron por medio de la asociación Latinas del Lago, que ya he mencionado hace un tiempo atrás.
Si os gustaría tener más información acerca de la asociación, podáis revisar su página web
El miércoles antepasado hice una presentación sobre Chile y Alemania y lo que une a estos dos países, como por ejemplo la historia.
En este contexto mencioné Colonia Dignidad, la secta formada y liderada por el alemán Paul Schäfer. Junto a otras familias alemanas llegó en 1961 a Chile y compró un terreno en la séptima región. Ahí se instaló una comunidad que vivía según reglas muy estrictas, todas inventadas por Paul Schäfer y justificadas con la Biblia. Estas reglas por ejemplo decían que los padres se tenían que separar de los hijos. También las mujeres y los hombres vivían separados. Esto llegó a tal punto que los ninos no sabían quienes eran sus padres o hermanos. Paul Schäfer abusó de varios de los ninos, pero según investigaciones que se hicieron después del mantenimiento de Colonia Dignidad, él fue el único culpable del abuso sexual de menores.
En otras formas de torturas sí tuvo cómplices: Durante la dictadura de Pinochet, iniciada con el golpe militar en 1973, Colonia Dignidad también fue un centro de tortura de los enemigos políticos del régimen militar. En estas torturas clandestinas también estaban involucrados algunos médicos y otras personas de la comunidad.
Hacía afuera, Colonia Dignidad se presentaba como una comunidad feliz y alegre, publicando videos de fiestas con un coro cantando y gente bailando. Adentro la realidad era diferente. Tan diferente que algunos miembros de la comunidad querían salir y tenían que escapar clandestinamente. En los 44 anos de la existencia de Colonia Dignidad, solamente lograron escpapar dos personas. Ellos acusaron a Paul Schäfer, sin embargo la comunidad siguió funcionando hasta el 2005. Ahí, Paul Schäfer fue detenido en Argentina.
Las reglas, el jefe y el nombre cambiaron de Colonia Dignidad: Hoy en día se llama Villa Baviera y es un centro turístico con hoteles y gastronomía alemana.
Muchos de los habitantes antiguos volvieron a Alemania, aunque una gran parte también se quedó viviendo allá, trabajando ahora en el turismo.
En las investigaciones que ya mencioné arriba que se hicieron después con los miembros de Colonia Dignidad, un psicoólogo destaca algo único: La comunidad estaba completamente centrada en la vida de Paul Schäfer. Como las familias estaban separadas, nacieron muy pocos ninos dentro de la comunidad (Algunos fueron "adoptados" de familias chilenas que vivían en la región, muchas veces involuntariamente.). Fue designada a caer con la muerte de Paul Schäfer.
Si os interesa conocer más acerca de la historia de Colonia Dignidad ( y indirectamente también de la historia de Chile), os recomiendo la película "Colonia Dignidad" del ano 2015 con los protagnistas Emma Watson y Daniel Brühl. Es bastante cruel porque muestra sin atenuación los acontecimientos de la comunidad.