Ya os he dado algunas pistas de que se podría tratar mi próxima entrada. Seguramente habéis adivinado de que se trata de un poeta - pero quién?!
Con mucho orgullo, os puedo contar que el lunes pasado pude hacer una entrevista con Facundo Miró, un poeta chileno. Nos juntamos en el Skzpe y a pesar de las dificultades tecnológicas lo pasamos muy bien.
Facundo Miró nace en Santiago de Chile, en una población que hoy llamaríamos "de la marginalidad". Su madre era pescadora, pero también muy culta. A la edad de 14 años, descubrió la poesía. Desde ese momento siempre anda con una libreta y un lápiz para apuntar sus pensamientos. Escribe sobre diferentes temas: poesía de amor, autobiográfica, social y divina. Sobre todo por la poesía social, Facundo Miró llegó a ser nombrado "poeta del pueblo". Tematiza la injusticia social en Chile, defende el pueblo mapuche y su vidéo sobre "Santa Olga a dos meses después del voraz incendio" dio mucha esperanza a los damnificados de esta zona que perdieron todo durante los incendios en febrero del 2017.
"Estos incendios han sido un atentado a la naturaleza y el pueblo chileno. Con mi poesía intentaba darle esperanza a la gente de Santa Olga. Cuando estaba allá para ayudar a reconstruir, compartí mis poemas en las reuniones en la noche."
Facundo Miró quiere darle esperanza a las personas, por lo menos una o dos veces al mes visita colegios y cárceles. Intenta de ayudar en forma humanitaria a a los que sufren del cáncer o de las consecuencias de un accidente. Dona sus libros; hasta ahora ha publicado tres colecciones de poemas. El cuarto será lanzado este año y tendrá un enfoque especial en las luchas sociales y la injusticia social.
"Quiero escribir poesía que la gente entiende."Dos chilenos ya han recibido premios nobel por su literatura: Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Los dos también escribieron sobre Chile - un país con injustica sociales, represión, pero al otro lado un paisaje único y hermoso.
Facundo Miró quiere llegar más allá de la poesía social. Quiere regalar esperanza en Jesu Cristo con su poesía cristiana. Escribe sobre experiencias autobiográficas y alientar a su público.
¿Y este nombre? Facundo Miró no es su nombre verdadero. Pero cuando su hija mayor estaba embarazada, le gustaba tanto molestarla y decirle que su hijo se iba a llamar "Facundo" que al final él mismo se quedó con este nombre. "Miró" fue simplemente el apellido que sonaba bien con "Facundo".
Facundo, muchas gracias por tu disposición de hacer este entrevista conmigo! Gracias por tu paciencia con las dificultades tecnológicas. Eres un gran poeta y estoy expectante de leer tu cuarto libro de poesía!
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen